viernes, 15 de septiembre de 2017

Diario Flipped Classroom

(He utilizado un blog de un proyecto anterior que realicé para el curso ABP del año pasado).

Esta nueva metodología de aula nos permite cambiar las cosas, se trata de una metodología en la que los estudiantes tienen acceso a una serie de explicaciones previas a la clase,  a través de vídeos,  audios, apuntes y actividades  que el alumno trabajará  en casa en el lugar y en el momento que considere oportuno;     en clase, los estudiantes,  como ya habrán trabajado previamente sobre el tema, dedicaremos el tiempo de la clase para  resolver dudas, hacer preguntas,  trabajos colaborativos…
En resumen, se trata de invertir la clase, de flipped Clasroom,  de sustituir la clase magistral tradicional por un aprendizaje significativo en el que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje.  
Así de sencillo, ¿por qué lo hacemos?  Pues para liberar el tiempo de la clase, de manera que la función del profesor será la de resolver problemas y dudas y podremos centrar la atención en las necesidades individuales de cada alumno.
De esta manera se mejora la comprensión y explicación de los estudiantes,  el profesorado puede compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, con las familias y con la comunidad educativa, además los alumnos podrán acceder en cualquier momento  a esas explicaciones que antes se hacían en el aula y los alumnos interactúan entre sí fomentando el aprendizaje colaborativo entre iguales.

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